Recursos de Bay Resistance para combatir la supremacía blanca

English / Español

Descargar afiche

Descargar imagen para redes sociales


¡Seamos valientes, seamos prudentes! ¡Organicémonos para acabar con la supremacía blanca!

En Boston la semana pasada, una reunión de supremacistas blancos se terminó antes de lo previsto porque decenas de miles de personas como tú tomaron las calles en rechazo de sus valores deplorables. Desde los acontecimientos violentos causados por supremacistas blancos y nazis en Charlottesville ― incluyendo el asesinato de Heather Heyer ― miles de personas a través del país se han unido en potente solidaridad, exigiendo justicia racial. Pero aún queda mucho más por hacer.

Ahora este fin de semana supremacistas blancos se reúnen en el Área de la Bahía y nos toca decidir de qué manera reaccionar.

Para el bienestar de nuestras comunidades y de nuestro mundo, en este momento y de ahora en adelante, debemos construir un movimiento amplio y popular contra la supremacía blanca y el fascismo.

¿Por qué? Porque la supremacía blanca es un sistema, no solo un grupillo marginal formado de unos cuantos marchistas. Estas personas forman parte de un movimiento político organizado que busca aún más control racista. No podemos permitirles ganar.

Tenemos que derrumbar no nada más las estatuas dedicadas a los racistas Confederados — defensores de la esclavitud afro-americana — pero todos los aspectos de la supremacía blanca, incluyendo las decisiones de los empresarios, políticos y hasta las decisiones de personas comunes y corrientes que mantienen a las comunidades afroamericanas, latinas, asiáticas e indígenas, todas las comunidades que no sean blancas, en la pobreza y sin poder político. Empecemos dándole prioridad a programas de defensa comunitaria y el liderazgo de primera línea para las comunidades más impactadas por la supremacía blanca.

Los principios de Bay Resistance incluyen uso estratégico de la no-violencia y autodeterminación. Entonces que quede claro: este fin de semana, la violencia surge de la supremacía blanca y nuestra lucha es con la supremacía blanca. Nos comprometemos a seguir valorizando el poder entre las diferencias. Por eso no vamos a criminalizar ni a condenar a nuestras y nuestros co-manifestantes. Por eso seguiremos siendo responsables colectivamente por nuestras acciones y sus impactos. Nos elegimos a nosotros mismos. Lucharemos para construir el movimiento amplio y popular contra la supremacía blanca y el fascismo que se requiere para ganar.

Este fin de semana, no importa si decidimos enfrentar a los fascistas para oponernos a su racismo, o si decidimos reunirnos lejos de ellos para celebrar nuestros valores de justicia e inclusión, o si decidimos cuidar de las hijas y los hijos de nuestros co-manifestantes, o si decidimos marchar en las decenas de miles y así abrumar a los supremacistas blancos. De una forma u otra, todas y todos podemos apoyar.

No lo vamos a negar. Los que escogen participar correrán riesgos y peligros verdaderos. Hemos aprendido de previas acciones de supremacistas blancos en la región que hagamos lo que hagamos, los supremacistas blancos probablemente provocarán violencia y hasta atacarán personas aisladas en los alrededores. Bay Resistance se ha reunido con muchos organizadores de estas protestas y les podemos brindar la siguiente información para que ustedes puedan decidir como mejor participar.

Accion Parcial de Acciones (busquen en las redes sociales para novedades de último momento y otras posibles acciones).

  • Sábado, 26 de agosto: March Against Hate to Crissy Field (Marcha contra el odio a Crissy Field) 10AM Marina Green, NUEVO LUGAR DE COMIENZO. El sindicato de trabajadores de muelle (ILWU en inglés) y grupos comunitarios de San Francisco marcharan a Crissy Field, donde se reunirán los supremacistas blancos.
  • Sábado, 26 de agosto: Juanita MORE’s Official Art Event for Equality (Evento oficial de Juanita MORE para la igualdad) en la plaza de Harvey Milk (la marcha de las mujeres San Francisco Rally and March for Equality se reunirá con este evento)
  • Domingo, 27 de agosto: Bay Area Rally Against Hate (Manifestación del área de la bahía contra el odio) – Una coalición amplia está organizando una mitín a unas cuantas cuadras de la reunión de supremacistas blancas en Berkeley antes en el día.
  • Domingo, 27 de agosto: Resist Racist Violence & Hate (Resistamos la violencia racista y el odio) – Showing Up for Racial Justice (SURJ) tiene planeado marchar como un grupo al sitio de la acción de supremacistas blancos en Berkeley

Espacios para familias:

  • Domingo, 27 de agosto: Anti-Racist Storytime (Hora de cuentos anti-racista) organizado por Showing Up for Racial Justice (SURJ) in SF
  • Domingo, 27 de agosto: Playdate, teach-in, and discussion space (Espacio para niños para jugar, charla, y conversación) en Oakland, cerca de casas santuario y acciones antirracistas.

Consejos

  1. Estudie cuidadosamente mapas de la área e imprima mapas para que se pueda orientar en caso de que no puedan acceder a un mapa en su teléfono durante la acción. Visite la área antemano para conocerla. En San Francisco, Crissy Field es territorio federal. Hay que tomar en cuenta el riesgo de detención y su impacto en personas que no son ciudadanos de los Estados Unidos. Agentes federales podrán también estar presentes en áreas cerca de Crissy Field.
  2. Organize ir en grupo y no se separen, antes y después de las acciones. Asegúrese de siempre estar cerca y en contacto constante de un compañero o compañera y de tener un plan de donde reunirse si se separan. Dense un ratito para platicar de situaciones serias hipotéticas para prepararse mentalmente. Aprenda del tipo de apoyo de su compañera o compañero necesitaría, incluyendo apoyo médico.
  3. No se dejen rodear o arrinconar en espacios donde nadie los pueda ayudar. Mantengan conciencia constante de las rutas de escape más cercanas y de donde pueden encontrar refugio si es necesario.
  4. Planeen antemano un lugar donde reunirse si se pierden o separan de sus grupo. Vigilancia electrónica puede interferir con señales telefónicas y prevenir comunicaciones o acceso a la internet.
  5. Revise la seguridad de su teléfono o considere dejarlo en su casa.
  6. Lleve sus cosas en una cangurera o bolsillos grandes y si es necesario, comparta material con su compañera o compañero. La policía podrá limitar mochilas o bolsas grandes. Aquí tiene una lista de material posible:
    1. Agua para beber y meriendas saludables o una comida.
    2. Dinero en efectivo si necesita tomar un taxi o si necesita más material en ruta.
    3. Pancartas de mano en envés de pancarta con palo, en caso de que la policía considere palos como armas y no los deje pasar.
    4. Protección simple contra ataques químicos, como leche o antiácidos como Maalox para lavar la piel o los ojos en caso de exposición a gas pimienta, o una pequeña bolsa ziplock con un trapo con vinagre de manzana o agua para usar para respirar en caso de exposición a gas lacrimógeno.
    5. Medicinas o material como protector solar, inhaladores, epi-plumas, insulina o productos para menstruación. Si usa medicina con prescripción, traiga suficiente para varios días y una receta médica en caso de que sea arrestado.
    6. Escriba en su brazo el número del Gremio Nacional de Abogados (415-285-1011). Traiga el nombre y el número de un contacto de emergencia en un lugar segura. Esta persona no debe de participar en la acción. Debe de anticipar su llamada después de la acción y debe de estar lista para coordinar apoyo legal o médico (en caso de detención, por ejemplo).
  7. Vístase y traiga zapatos en los que pueda correr y moverse rápidamente.
  8. Tenga planeado su actividad favorita y relajante después de la acción, por sí sola o solo, o con compañía. Hacer espacio para un intercambio de impresiones es una muy buena forma de enfrentar los sentimientos, aprender los unos de los otros, y continuar de construir relaciones para ponerle fin a la supremacía blanca.

Recursos en español